6.6.08

MAMUSHKAS)) Cada una, un deseo

Algunos dicen que su origen está en Rusia, y otros en Japón. El asunto es que la famosa mamushka o matrioshka (matrona) parece que recién fue conocida en la región -- concretamente en Zagorsk, a 70 kilómetros de Moscú-- en 1890, cuando la pintó un tal Sergie Maliutin. Según cuentan, antes de eso era una muñequita de carita alargada (de tanto meditar, decían) que se fabricaba en Japón para simbolizar a un sabio llamado Fukuruma.
Sin embargo, después de que la pintara el ruso Maliutin, en 1900 fue expuesta en París donde ganó un premio por su originalidad.
Japonesa o rusa, la campesina de cara redonda y ojos claros va vestida con el traje nacional ruso (sarafan) y lleva el cabello lacio bien guardado bajo el pañuelo.
Por su singular forma de encastrar una dentro de la otra, a las mamushkas se las vincula con la maternidad, la fertilidad, la nutrición y el crecimiento. Además, dicen que traen buena suerte y ayudan a conceder los deseos. Cuando uno de ellos se cumple, hay que abrirla y sacar a la otra. Y y así, hasta que se cumplan todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jéssica- Uruguay
Me encantan y me super llaman la atención las Mamushkas,le prometi a mi mamá que le regalaria Mamushkas y averiguaria su significado. Ahora que lo encontre solo me falta hacerle el regalo. La verdad que quede muy satisfecha con su origen y el saber que significa.
En mi flia somos como pequeñas Mamushkas, mi abuela, mi mamá, yo y el bebé que espero...
Gracias, esta muy bueno..

Anónimo dijo...

Te felicito Jéssica por el bebe que esperas!
Yo vi una Mamushka una vez de pequeña que fui al sicologo y me llamo la atención y la dibuje,y la sicologa me dijo el significado en ese momento.
Y ahora me puse a recordar y busque mas informacíon y veo que hice una buena elecsiòn porque me gusta mucho el significado. y espero que,cuando la compre algun día Y PIDA MIS DESEOS, ESPERO que se REALIZEN.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Hola x si alguien puede contestar se lo agradeceria, aye me compre las mamuskas yo pregunto ellas son cinco yo tengo q pedir 5 deseos y una vez q se cumpla empezar a sacar de a una? Mil gracias al q me saque de esta duda, besitos